top of page

Las fichas de personaje (u Hoja de Personaje) consisten en registros  donde vas a consignar todos los datos de cada del personaje que conformará tu narración. Unas fichas serán más exhaustivas que otras, dependiendo de la importancia y el peso de cada personaje en el texto. La ficha de un protagonista deberá ser mucho más completa y descender más al detalle que la de un personaje secundario.

 

Para la elaboración de las fichas de personaje, tienes que tener presente una cosa: debes tratar de que tus personajes atraigan al lector, que este siente empatía con los «actores» de la historia. Y para ello, primero es necesario que tú mismo tengas un profundo conocimiento de los mismos: no sólo en lo relativo a su aspecto físico, sino también en lo relativo a cómo hablan, cómo piensan, cómo se comportan, las relaciones que tienen entre sí, si las hay, etcétera. Las fichas de personaje deben ser un detallado retrato del personaje en todos los sentidos. Esto no quiere decir que todos esos datos vayan luego a aparecer necesariamente en la narración, pero si están en tu cabeza mientras desarrollas el texto, serás capaz de reflejar una imagen más compleja y completa de tus personajes, y estos podrán ser comprendidos por el lector de una forma más intuitiva.

 

Pese a que los datos de la hoja pueden variar según el rol al que pertenescas, existen algunos que toda ficha debe contener para otorgarle un claro transfondo y naturaleza a tu Personaje. A continuación se mostrarán los datos (principales) que debe contener tu ficha:

Nombre: Sin más, el nombre y apellido (si posee) de tu personaje. En caso de poseer dos nombres (como uno real y uno ficticio) se colocarán ambos datos. 

Nacimiento: La fecha de nacimiento del Pj. Esto puede dejarse a la incognita si existe una razón de por medio (por ejemplo, si tu personaje no recuerda cuando nació). 

Sexo: Masculino, femenino, ambos, ninguno (?). 

Nacionalidad: Puede que la tenga como no la tenga, es algo opcional pero vistoso. 

Edad: Al igual que el nombre, tu personaje pudiese tener una Edad Real y una Edad Aparente, este caso se podria dar en un vampiro, donde posee una edad real (años como vampiro) y una edad aparente (la que aparenta su cuerpo o la que tenía antes de ser convertido). De la misma forma, de ser así ambos datos se sumarian a la ficha.   

Raza: ¿Qué es tu personaje?. Un humano, vampiro, demonio, elfo, hombre lobo, mago. O capaz algo mas inusual.

Estatura: Pues la estatura. Tu decidirás si es una jirafa o un hobbit.

Peso: El peso en kilogramos, no hay por donde coger.

Conducta: ¿Como suele comportarse en la sociedad? ¿Es solitario o sociable? ¿Divertido, excentrico o un cascarrabias sin gracia? Este aspecto cubre los hábitos y tendencias de tu personaje, el como se comporta o al menos lo que él o ella quiere aparentar ante los demás. Puede que su conducta solo sea una faceta, o una mascara.

Caracteristicas Fisicas: ¿Contextura, color de piel, ojos, cabello, atractivo, feo, tatuajes, marcas, cicatrices? Es sin más el aspecto fisico de tu personaje; tu decides que tanto detalles ofreces. 

Caracteristicas Mentales: Ya describiste su comportamiento, ahora toca saber lo que ocurre en su cabeza. ¿Es mentalmente estable? ¿Es realmente un psicópata? ¿Cuales son sus pensamientos, temores o preocupaciones? Lo importante de esta sección es cubrir los aspectos mentales, es decir, conocer el estado de salud mental de tu personaje en aspectos como el manejo de sus conflictos, temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus miedos y obstaculos, etc. En pocas palabras, como es psicológicamente hablando. 

Armas/Vestimenta: A comodidad puedes poner estos dos datos separados o juntos. Las Armas (en caso de tener mas de una) son las que usa y ha obtenido a lo largo de su historia, pueden abarcar tanto armas de fuego como armas blancas (incluso armas mágicas de ser el caso). Mientras que la Vestimenta son los ropajes que tu personaje suele llevar (ropa formal, casual, oscuros, trapos, etc). También tienes la opción de colocar en vez de su vestimenta casual la Armadura o Traje que suele utilizar en combates. Ej: El cómo es la armadura que porta tu caballero para sus enfrentamientos.

Habilidades: ¿Que poderes es capaz de emplear tu personaje? Dependiendo de lo que seas, tu personaje puede ser capaz de realizar maravillas, poseer atributos inhumanos y lograr cosas que una persona normal no podria. Tus habilidades iran de la mano con tu raza, y estas tendrán que poseer alguna coherencia o razón de existir, es decir, ser sustentables. Roles como los de Mundo de Tinieblas (VTM, DLC, HLA) ya tienen postuladas las habilidades que puede tener tu Pj en su ficha (Saberes, Disciplinas, Esferas, etc). Pero puede que sea una creación propia de un rol independiente. En este ultimo caso se recomienda consultarlo con el Master para una mejor orientación sobre cuales podrian ser los poderes de tu personaje así como su nivel de maestria. 

Historia de vida: Todo personaje posee un transfondo, una historia que contar o que tal vez no quiere ser contada. No tienes que escribir un libro, bastará con dar un resumen de su pasado o provinencia; aunque como todo lo demás, queda a tu preferencia cuanto detalle y profundidad le das a tu personaje. Lo importante es conocer de donde vino, quien fué, y en todo caso, lo que desea obtener, su propósito de vida. 

La ficha no es definitiva desde el primer momento, probablemente vayas adaptando el personaje a medida que profundizas en la historia, por lo que introducirás cambios e irás completando la ficha de personaje poco a poco.

 

Ahora que ya sabes hacer una ficha, nos encantaría que enviaras la tuya. 

roler pj.png
bottom of page